lunes, 13 de noviembre de 2017

Taller de escritura Nº8 (AHLAM)


                                 
                              
Taller de escritura: Nº8: Elaboración de una receta 
                                                         FLAN DE VAINILLA

INGREDIENTES:

- ¾ de tazas de azúcar granulado

- 1lata (12 cucharadas) de Leche Evaporada

- 1lata (14 cucharadas) de Leche Condensada.

-5 huevos

- 1 cucharadita de extracto de vainilla.

-2 cucharadas de agua.

PASOS:

1-  Lo primero que se debe hacer es precalentar el horno a 170º C Celsius o 338º C Fire.

2-  Para empezar la receta, se tiene que preparar el caramelo utilizando un molde de 16 cm, o, se puede preparar en 2 moldes de 12 cm.

3-   Añade el azúcar junto con el agua y remuévelo un poco hasta que el azúcar este completamente húmedo.

4-   Hay que tener precaución que para hacer esto, el molde debe ser de metal. (Este paso durará solo 1 min)

5-  Se tiene que poner el molde en la bombona en fuego lento y se tiene que dejar hervir sin revolver para evitar que se cristalice el azúcar. Cundo ves que se pone en un color dorado en el centro, con mucho cuidado se toma el molde y se remueve un poco, no se tiene que introducir nada dentro del caramelo. Hay que removerlo frecuentemente y no perderlo de vista porque se quema con mucha facilidad. (Este paso solo durará 4 o 5min)

6-  Cuando este bien doradito apaga el fuego gira el molde con mucho cuidado para que el caramelo se distribuya por todas partes del molde, después déjalo reposar mientras se prepara la mezcla par el flan

7-  En una batidora agregamos la leche condesada, la leche evaporada, el extracto de vainilla y los huevos y se bate a velocidad media por unos 2 min.

8-  Cuando observes que todo está bien batido, ya está listo para   hornear. (Este paso solo durará 3 o 4 min) 

     9-  Asegúrate que el caramelo este completamente frío o tibio y comienza a colocar la mezcla del flan. Si quieres puedes ayudarte con un colador para quitar burbujas de aire.

10-         Cuando hayas terminado tapa el molde con papel de aluminio y colócalo dentro de un molde de un tamaño mayor o en una bandeja añadiéndole agua caliente, de esta forma hornearemos el flan a baño maría para que sea una poción lenta y uniforme. Así el flan quedará cremoso, suave y sin burbujas en el interior. (Este paso durará 3 min)

11-         Ahora se hornea 170º C Celsius o 338º C Fire por aproximadamente 1 hora y 35 minutos, (recuerda siempre revisar que el agua del baño maría no llegue a hervir.

12-         Cuando haya transcurrido ese tiempo saca el flan, retira el papel de aluminio y con un palito de dientes verifica que el flan este completamente cocido. Es normal que observes un poco de humedad en el palillo ya que es una mezcla muy cremosa.

13-         Hay que dejar el flan enfriar a temperatura ambiente dentro del molde de baño maría. Cuando esté completamente frío llévalo al congelador por un mínimo de 4 horas o mejor toda la noche.

14-         Para sacar el flan del molde, pasa un cuchillo por las paredes del molde para ayudar a despegar el flan. Para que sea más fácil despegarlo vuelve a colocar el flan en el baño maría por solo unos segundos. Esto ayuda a ablandar el caramelo.

15-          Para desmoldarlo coloca un plato sobre el molde y en un movimiento rápido pero seguro voltea el flan y retira el molde lentamente y así ya lo tenemos listo para comer.



                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario